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En la nota de hoy queremos compartir un ejemplo de comunicación de marca con uno de nuestros clientes, tomando en cuenta el rubro del mismo y la estrategia que se utilizó para alcanzar el objetivo principal que era vender el servicio de leasing.


La comunicación de marca por definición, es la acción que las diferentes empresas llevan a cabo para establecer una relación con sus clientes. Dependiendo del público objetivo nos interesará como empresa la elección de un determinado canal, dependiendo de las características de este.


En este caso en específico siendo una empresa que presta el servicio del Leasing en vehículos nuevos o usado, tenían que encontrar la manera más viable de conectarle con su público objetivo, razón por la cual se desarrollo toda la comunicación en una concesionaria de vehículos nuevos. Se podía desarrollar en cualquier lugar, pero es ahí donde está su nicho de clientes específico.


Acompañado a esta comunicación también se elaboraron elementos visuales como:

- Vinil de paso de alto tráfico

- Backing

- Carrileras

- Banderolas

- Imanes con branding

- Snacks


La preparación de un buen equipo para el desarrollo de toda la comunicación es primordial, tanto el equipo interno para el externo.


A continuación compartimos una resumen de los sucedido:



Si deseas que te acompañemos en tu comunicación de marca, puedes ESCRIBIRNOS.






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Le damos la bienvenida al Magentaverse


¿Qué es Viva Magenta?

Pantone’s Color of The Year, Viva Magenta 18-1750, vibra con brío y vigor. Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva muestra de fuerza. Viva Magenta transmite valientía y audacia y es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, que esculpe una nueva narrativa.

El Color of The Year de este año es vigoroso y fortalecedor. Es un nuevo rojo animado que se regodea en la alegría pura, que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante y sin límites que se manifiesta como una declaración de principios. PANTONE 18-1750 Viva Magenta da la bienvenida a todos con brío por la vida y espíritu rebelde. Es un color audaz, lleno de ingenio e inclusivo.




Fuente: PANTONE




1. Explica lo que tu nueva imagen transmite

Es posible que el cambio del diseño de tu empresa no sea un proceso necesario a los ojos de la mayoría de tus clientes. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista un análisis valioso detrás del rebranding, así que bien vale la pena dedicarle tiempo a una explicación que puedas compartir con las personas que ya te conocen. Un ejemplo de esto es lo que hizo Tiendanube en su blog:



Imagen de Tiendanube



Una lectura de cinco minutos aporta información suficiente sobre el proceso creativo, la idea detrás del diseño y cómo mejora otros aspectos de la marca, como la experiencia del usuario en los canales digitales o la interacción con los clientes más leales.

Esto también es una muestra de la confianza que le tienes a tu audiencia, porque al hablarle de estos aspectos de tu nueva imagen reconoces su inteligencia y capacidad de apreciar un trabajo tan importante como la transformación de tu marca.


2. Cuenta una historia cuando comuniques tu rebranding

También puedes usar tu idea detrás del rebranding para transmitir una historia, que tiene más posibilidades de adherirse a la mente de los que ya están acostumbrados a tu antigua apariencia. Un ejemplo de esto es tan sencillo como lo que hizo Airbnb cuando cambió su logo. Para explicarlo mejor, desmenuzó los elementos que integran la nueva imagen con aquellos conceptos que, a su parecer, sus clientes experimentan con la marca, sobre todo a nivel emocional:



Imagen de Airbnb


3. Crea una campaña ingeniosa

Más adelante conocerás la idea detrás del rebranding del banco BBVA a nivel global. En este apartado te hablaremos del caso particular en México, donde el banco era conocido como Bancomer, una institución bancaria que la empresa española compró para incursionar en el mercado mexicano. Pero ya era el momento en que las personas lo llamaran por su nombre: BBVA. Para lograrlo, unieron fuerzas con Plastilina Mosh, un grupo de hip-hop y rock que a finales de los años noventa se hizo famoso por el sencillo «Mr. P-Mosh».

Plastilina Mosh adaptó su canción original para que hablara del nuevo nombre, al mismo tiempo que posicionó algunos de sus servicios innovadores, como su app móvil:



Video de BBVA

Fue una buena estrategia, ya que el público que se refería al banco con su antiguo nombre es, precisamente, el que conoció la versión original de la canción. Por lo tanto, la audiencia objetivo entendió de inmediato la referencia.

¿Quieres ver cómo lo han hecho otras marcas con éxito?


7 ejemplos exitosos de rebranding


1. Uber repara su imagen

Un caso de rebranding para lograr que el usuario cambiara su impresión visual acerca de la marca fue el que protagonizó la empresa Uber. Quizá recuerdes que el logo anterior era este:


Imagen de Uber

En 2016, el fundador de Uber, Travis Kalanick, tuvo la idea del diseño de aquel primer logo. El público no tardó en rechazarlo y hacer críticas negativas de la imagen de la aplicación.

A ese descontento, se sumaron noticias de malas experiencias con el servicio y un mal ambiente interno de trabajo, por lo cual la empresa implementó cambios al poco tiempo. En 2018 Uber se reivindicó mostrando una nueva cara con este rebranding:


Imagen de Uber


2. Un nuevo Instagram

Hace algunos años Instagram realizó el siguiente rebranding en la tipografía y variaciones en el diseño de su logo: el icono de una cámara fotográfica Polaroid.


Imagen de Instagram

Estos nuevos cambios tuvieron lugar debido a una redirección en el mercado meta que la compañía quería extender en redes sociales. La transformación obedeció a la evolución tanto en la plataforma como en sus funciones (Layout, Boomerang y Hyperlapse) que pronto cobrarían éxito junto con la nueva forma de identificarla.


Imagen de Instagram


3. WeTransfer ya no es Transfer

Después de 7 años, llegó el momento de actualizarse, optimizando y personalizando la experiencia de navegación para reforzar los lazos con la comunidad de usuarios.



Video de We


De esta forma, la compañía presentó su transformación variando el diseño y nombre de su logo. A pesar de que la marca sigue llevando el mismo dominio en su sitio web, ahora se identifica bajo el logo de We.


4. Correos se adapta al futuro

Correos, compañía de mensajería de España, hizo un proceso de rebranding muy interesante hace un par de años. Su intención principal fue transmitir que estaba preparada para continuar su crecimiento hacia el futuro, al estar atenta a las innovaciones gráficas y de tecnología. Los cambios en el diseño de su icónico logotipo permitían que este pudiera crecer o disminuir de tamaño sin afectar su legibilidad en el costado de una de sus camionetas repartidoras o en la pantalla de un celular.

Creó su propia tipografía y nuevas etiquetas para los distintos productos que tiene disponibles. Además de ser los más variados en su historia, estos comienzan a responder a las necesidades de sustentabilidad ecológica. Todo este proceso lo compartieron en sus canales oficiales y en un video bastante educativo al respecto:



Video de CanalCorreos


5. Peugeot vuelve a los orígenes para reinventarse

Este mismo año la marca francesa de autos compartió su rebranding. El león que mostraba sus patas, al que tenía acostumbrados a los seguidores de la empresa, cambió al mismo tiempo que la persona que ocupa el puesto de CEO. La entrada de Linda Jackson también significó una nueva estrategia de marca, ya que Peugeot es parte de Stellantis, en la que figuran otros nombres como Alfa Romeo, Jeep y Fiat.

Esto significa que Peugeot ya no quiere ser parte de las opciones genéricas de transporte, sino convertirse en una elección Premium, al igual que sus hermanos. Por lo tanto, el logotipo se simplifica: sigue siendo un león, aunque solo su cabeza es visible, como si fuera un escudo de armas. Las líneas son más sencillas, y el guiño que hace al de 1960 alude a un aire de tradición.



Imagen de Brandemia


6. Tiendanube solidifica su identidad

Tiendanube, empresa de tiendas online que nació en Argentina con presencia en Brasil y toda América Latina, nació con una imagen sencilla, que acompañaba su nombre con la imagen de una bolsa de compras. Después de ocho años, decidieron unificar de una forma más sencilla todas las posibilidades que desean ofrecer a sus usuarios, vendedores o compradores, con su propuesta.



Imagen de Tiendanube

Gracias a los trazos más simples, es más fácil identificarla con un objeto; también integraron la «N» de «nube» de una manera fluida. Este rebranding significó un gran reto porque tuvieron que modificar toda su interfaz y las secciones que tenían disponibles para los vendedores: su aplicación, el programa para socios, la universidad que ayuda a mejorar el rendimiento de las tiendas y el administrador. Este reto cumplió sus expectativas y ayuda a hacer más reconocible la marca.



7. BBVA unifica su marca alrededor del mundo

Durante años, el banco BBVA tenía una identidad visual prácticamente para cada país en el que tenía presencia. Eso representaba un error, porque era más difícil identificarlo de manera sencilla y daba la impresión de que no era la misma empresa, a pesar de compartir el nombre y los servicios.

El rebranding que llevaron a acabo en 2019 fue un gran acierto porque dejó claro que, a pesar de las locaciones o el idioma que hablan en cada sucursal, se trata de un solo equipo. Y es que en varios países, además, llevaban nombres distintos, como Argentina (Francés), EE. UU. (Compass), México (Bancomer), y Perú (Continental). A partir de su cambio, ya son BBVA en cualquier idioma.



Video de BBVA


Este artículo incluye consejos de Staff Digital, agencia especializada en branding corporativo y diseño web de Lima, Perú.


Fuente: HUBSPOT

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